viernes, 7 de diciembre de 2018

INFOGRAFÍA VULCÁNICA

https://drive.google.com/file/d/1UfDRrzpzdAjCIK_Ik9hrfQcqoXavwV_I/view?usp=sharing

EXPO GEOLOGÍA

https://drive.google.com/file/d/1F0amEUSDqqTW58XVfS1kwQLM7LuJzlht/view?usp=sharing

VULCANOLOGÍA

Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Tipo de Volcanes Según la Forma

Volcanes en escudo

Se forman por la emisión de lavas básicas muy fluidas, y se caracterizan por tener un cráter de gran diámetro y un cono de pendiente suave.


Cono de escoria

Estos volcanes de escoria están formados por material piroclástico que suele producir erupciones explosivas moderadas. Tienen laderas empinadas, son pequeños y por lo general permanecen activos por poco tiempo (ej. valle de Andahua).


Estrato volcanes

Se caracterizan por tener un cono bien desarrollado constituido por la acumulación de lava y productos piroclásticos alrededor del cráter. Se forma por la repetición de numerosas erupciones. La mayoría de los grandes volcanes pertenecen a este grupo (Misti, Ubinas).


Forma de caldera

Se forman por la explosión o como consecuencia del taponamiento de la chimenea por lavas muy ácidas (calderas de origen explosivo), o bien por el colapso o hundimiento de la cámara magmática al quedarse vacía después de la expulsión de la lava en sucesivas erupciones.


Forma de domo o aguja

Las erupciones centrales de magmas ácidos, muy viscosas y generan volcanes con unas estructuras monolíticas en el mismo cráter llamado domo o aguja. Por ejemplo: Mont Peleé.


Erupciones fisurales

Los productos piroclásticos y las lavas se expulsan a través de unas fracturas que pueden alcanzar centenares de kilómetros. Para que se produzca este fenómeno, son necesarias lavas muy fluidas (tipo basáltico). Los basaltos emitidos reciben el nombre de basaltos de meseta. Son característicos de Islandia, donde por ejemplo el volcán Laki entró en erupción a finales del siglo XVIII a lo largo de una grieta de 25 km. de longitud. A este tipo pertenecen también las erupciones submarinas que originan la corteza oceánica de las dorsales.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

CAMPOS DE LA GEOLOGÍA Y GEOFISICA

GEOCIENCIAS

GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA


¿Cómo participa la geología en nuestra vida cotidiana?

La geología es una disciplina relativamente reciente en comparación con otras ciencias básicas y naturales. Sin embargo, el impacto del conocimiento geológico en el desarrollo económico y social del país ha sido determinante en los últimos 50 años. Especialmente significativo es el aporte de esta ciencia en el descubrimiento y explotación de grandes yacimientos minerales, en el apoyo a obras de ingeniería y en la prevención de riesgos naturales.
Geoquímica: estudia la química de los procesos geológicos para comprender el origen de éstos. La geoquímica estudia la química de la Tierra, comenzando con el origen, distribución y evolución de los elementos que constituyen al planeta. Trata sobre la distribución y concentración de los elementos químicos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua, la atmósfera y sus interrelaciones.

Geología Dinámica interna y externa:
Estudia los procesos geológicos externos causados por la energía atmosférica
  • Acción atmosférica
  • Acción geológica de los ríos
  • Acción de los mares
  • El proceso llamado gradación (intemperismo).
La Geodinámica es una rama de la Geología, que trata de los agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Se subdivide en:
  • Geodinámica interna o procesos endógenos: De los factores y fuerzas profundas del interior de la Tierra; así como de las técnicas y métodos especiales para el conocimiento de la estructura de las capas más profundas (técnicas geofísicas).
  • Geodinámica externa o procesos exógenos: De los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento, agua, hielo, etc..), ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas. Sobre el compendio de metodologías y técnicas que pueden emplearse sobre las “formas del relieve” (Geomorfología), y sobre algunos de sus agentes, como el agua (Hidrogeología).
Geología Histórica: La  Geología Histórica pretende describir y estudiar la historia de la Tierra desde que se origina hasta hoy, para lo cual se realizan estudios de las rocas de la Tierra: su distribución en la corteza, contenido orgánico y cualquier otro aspecto que nos permita diferenciar áreas de erosión (continentes) y áreas de sedimentación (cuencas).
La diferencia entre la Estratigrafía y la Geología Histórica estriba en la dimensión preferente, que para la primera es la dimensión espacial (las correlaciones) y para la segunda es el tiempo. La Geología Histórica se basa toda ella en la teoría de la Tectónica de Placas (1960), que fue enunciada por primera vez como “Teoría de la Deriva Continental” por Wegner, en 1915.
Geología Aplicada: La Geología Aplicada es aquella  que se aplica mayormente a actividades extractivas primarias (minería, petróleo), también se aplica a la ejecución de obras (ingeniería), pero también se  aplica a otras actividades, siendo una de ellas la Conservación de materiales.
Petrología: estudia los diferentes tipos de rocas, sus constituyentes minerales y sus condiciones de formación.
Es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra. Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman. Es considerada una de las principales ramas de la geología y, a su vez, se divide en dos ramas: la petrología exógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de la Tierra.
La petrología divide las rocas en tres grandes grupos: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias, cada grupo dividido, a su vez, e varias familias. La petrología endógena se ocupa del estudio de los dos primeros grupos, mientras que el tercero es parte del campo de la petrología exógena.
Petrografía: Parte de la petrología que trata del estudio de la composición, estructura y clasificación de las rocas. Se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura
Estratigrafía: estudia las capas de rocas en base a su edad, ambiente y formación. La estratigrafía, del latín stratum y del griego graphia, es la descripción de todos los cuerpos rocosos que forman la corteza terrestre y de su organización en unidades distintas, útiles y cartografiables. Las unidades están basadas en sus características o cualidades a fin de establecer su distribución y relación en el espacio y su sucesión en el tiempo, y para interpretar la historia geológica.
Sedimentología: Es el estudio de los procesos de formación, transporte y depositación del material que se acumula como sedimento en los ambientes marinos y continentales, el cual después de largo tiempo forma rocas sedimentarias. Investiga los depósitos terrestres o marinos, antiguos o recientes, su fauna, su flora, sus minerales, sus texturas y su evolución en el tiempo y en el espacio. Los sedimentólogos estudian numerosos rasgos intrincados de rocas blandas y duras y sus secuencias naturales, con el objetivo de reestructurar el entorno terrestre primitivo en sus sistemas estratigráficos y tectónicos. El estudio de las rocas sedimentarias incluye datos y métodos tomados de otras ramas de la geología, como la estratigrafía, la geología marina, la geoquímica, la mineralogía y la geología del entorno.
Paleontología: estudia los fósiles, su clasificación y su importancia para determinar la edad y ambiente de formación de las rocas que los contienen. La paleontología, estudio de la vida a través del registro fósil, investiga la relación entre los fósiles de animales (paleozoología) y de plantas (paleobotánica) con plantas y animales existentes. La investigación de fósiles microscópicos (micropaleontología) implica técnicas distintas que la de especímenes mayores. Los fósiles, restos de vida del pasado geológico preservados por medios naturales en la corteza terrestre, son los datos principales de esta ciencia.
Cristalografía: es la ciencia dedicada al estudio de los cristales, que son todos los minerales que, espontáneamente, se presentan en la naturaleza definidos en estructuras geométricas. Algunos ejemplos comunes de cristales son las formas cúbicas de sal gema y de pirita, los prismáticos de la antimonita y los rómbicos del azufre, entre otros.
Mineralogía: trata de los minerales de la corteza terrestre y de los encontrados fuera de la Tierra, como las muestras lunares o los meteoritos. Los mineralogistas estudian la formación, la aparición, las propiedades químicas y físicas, la composición y la clasificación de los minerales. La mineralogía determinativa es la ciencia de la identificación de un espécimen por sus propiedades físicas y químicas. La mineralogía económica se especializa en los procesos responsables de la formación de menas, en especial de las que tienen importancia industrial y estratégica.
Geofísica: La Geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la Física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos). Es decir, que estudia la Tierra mediante métodos de la física, de carácter indirecto, a fin de conocer su evolución y características actuales (geofísica pura) y también como herramienta de prospección de recursos (geofísica aplicada). Las ciencias más estrechamente vinculadas son, lógicamente, la Geología y la Física, y en menor grado la Geoquímica.
Geotermia: (Geotermia deriva del griego, donde GEO significa Tierra, Thermos: Calor) La geotermia se define como el aprovechamiento de la energía térmica de la tierra y la que estudia los fenómenos térmicos internos de la tierra. Es una energía renovable que de forma ecológica produce calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. En su sentido más amplio y literal, la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior. 
Geología Estructural: es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas. La geología estructural es aquella que se encarga del estudio de las estructuras de la corteza terrestre. De esta manera, analiza la relación entre las diversas rocas que la conforman.

a) Levantamiento de las foliaciones (planos geológicos) 
b) Análisis de la deformación tectónica de las rocas presentes
c) Reconocimiento de las estructuras tectónicas en un sector (fallas, diaclasas)
La geología estructural incluye a todos los procesos y elementos cuales están relacionados a las fuerzas tectónicas presentes en la corteza terrestre. En la geología estructural se analiza estructuras geológicas especialmente tectónicas para aclarar la acción de fuerzas dirigidas durante la historia geológica.
Geohidrología: Se forma mediante la voz hidrología (de hidro- y -logía), ‘parte de las ciencias naturales que trata de las aguas’ más el prefijo geo- ‘tierra’, ‘campo’, ‘polvo’. Desde un punto de vista morfológico, se distingue de hidrogeología en tanto que su raíz es hidro- ‘agua’ y no un prefijo como en aquella. La geohidrología estudia la textura y la estratificación de las rocas y los suelos, puesto que son los receptáculos y conductos por donde se filtra el agua. Está íntimamente relacionada con el campo conocido como mecánica de fluidos
Sismología: estudia los terremotos y sismos que ocurren en la tierra, a través de señales sísmicas generadas artificialmente. Es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas sísmicas, y la predicción del fenómeno sísmico.
Desde el punto de vista de la Ingeniería, lo más importante es la definición y cálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a la estructura. El término sismología proviene de dos palabras griegas seismos, agitación o movimiento rápido, y  logos,  ciencia o tratado. El fenómeno de los terremotos se designaba en griego por o seismos tes ges, que se tradujo al latín por terrae motus, de donde se deriva la palabra española. Sismología significa, por lo tanto, la ciencia de la agitación, sobrentendiéndose de la tierra o ciencia de los terremotos. El término mismo de sismología se empezó a utilizar hacia mediados del siglo XIX y ha pasado a todas las lenguas. Anteriormente, se usaban otras expresiones tales como tratado o estudios de los terremotos.
Geomorfología: es la ciencia que estudia las formas de la Tierra. Se institucionalizó a finales del siglo XIX y principios del XX y sus haberes se asientan en los saberes acumulados por las demás ciencias de la Tierra que se sistematizaron a partir de la actitud ilustrada respecto de la naturaleza y sus complejas consecuencias en nuestra cultura. Conocer las causas es explicar las geoformas, pues la geomorfología tiene que dar cuenta de la génesis del relieve y tipificar sus geoformas: explicar fuerzas y procesos y clasificar resultados. La geomorfología se especializa en estructural (que  atiende a la arquitectura geológica) y climática (que se interesa por el modelado), incorpora las técnicas estadísticas sedimentológicas, en laboratorio y, sobre todo, pierde su aislamiento para convertirse en una ciencia que atiende múltiples factores e inserta el estudio del relieve al conjunto de relaciones naturales que explica globalmente la geografía física.

Geología Económica: estudia los procesos formadores de depósitos minerales, así como su evaluación y las técnicas para su búsqueda y explotación. Se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados con un beneficio práctico o económico. El geólogo económico se encarga de hacer todos los estudios necesarios para poder encontrar las rocas o minerales que puedan ser potencialmente explotados. La explotación de estos recursos se conoce como minería. Los estudios de geología económica o de prospección, se hacen mediante la evaluación geológica de la zona de interés y se complementan con estudios asociados de otras ramas de la geología como la geoquímica, geología estructural, geofísica, sedimentología, que nos permiten conocer más a fondo el potencial mineralógico y hacer la delimitación y cuantificación de la fuente de material.
Geología Ambiental: Aborda el estudio de los procesos de la hidrósfera y de la litósfera. El estudio del medio físico en estudios ambientales debe tener una perspectiva integradora (trabajos interdisciplinarios). Es la rama de la Ecología que trata de las relaciones entre el hombre y s relaciones entre el hombre y su hábitat geológico; se ocupa de los problemas del Hombre con el uso de la tierra – y de la reacción de la tierra a este uso”… “Geología Ambiental incluye las ramas tradicionales de la Geología, o de una pequeña parte de esta última, referente a los recursos minerales”. Aplica los conocimientos geológicos a la investigación del ambiente y en los casos de contaminación, contribuye al diagnóstico y corrección de dichos problemas. La geología ambiental, por consiguiente, se ocupa del estudio de los riesgos geológicos naturales y antropogénicos.
Oceanografía: La ciencia que se ocupa del estudio de las características del mar en su conjunto se denomina oceanografía o, con una acepción más amplia, oceanología. Más que una ciencia en sí misma, se trata de un sistema de aplicación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología, indispensables para el estudio global y correlacionado de los fenómenos que caracterizan el ambiente marino. La oceanografía se ocupa de la constitución geológica de las cuencas oceánicas y de sus sedimentos, de las relaciones entre hidrosfera y atmósfera, de los constituyentes químicos, de la temperatura y del movimiento de las aguas, de los organismos y de sus relaciones con el ambiente físico. Por ello tiene un carácter enciclopédico y se subdivide en tres ramas principales: oceanografía física, oceanografía química y oceanografía biológica. Esta última disciplina ha de considerarse un sector de la biología marina, y más concretamente el que se refiere al estudio de las relaciones entre organismos y las condiciones físicas de los océanos, para la caracterización desde el punto de vista biológico de fenómenos concretos como, por ejemplo, la determinación del movimiento de las masas de agua o su temperatura, o la importancia de los organismos en los ciclos biológicos de los océanos.
Limnología: En esta área de investigación se estudian los sistemas acuáticos continentales, principalmente lagos, embalses, ríos y humedales. Es multidisciplinaria, ya que en el entendimiento de estos cuerpos de agua intervienen todas las ciencias: la Física, la Química, la Geología y la Biología. Los proyectos se enfocan, a su vez, en aspectos de los cuerpos de agua tales como su hidrología, flujos de calor y energía, sedimentología, geoquímica, contaminación, biodiversidad, producción primaria, biogeoquímica, redes tróficas y dinámica de poblaciones pesqueras.

Debido a que el desarrollo de las poblaciones humanas está íntimamente ligado a los ríos, lagos y embalses, las investigaciones limnológicas tienen aplicación inmediata, son fundamentales en la toma de decisiones e indispensables para lograr un manejo integral sustentable de los cuerpos de agua. Entre las áreas de aplicación, se incluyen el diagnóstico y conservación de la calidad del agua, la determinación del estado tróficos de los sistemas, la conservación de áreas protegidas y de su biodiversidad, así como la acuacultura.
Criología: La criología es la rama de la ciencia física que se ocupa del estudio de los fenómenos que tienen lugar en la materia al someterla a temperaturas mínimas, así como de su aplicación tecnológica. Se ocupa de los proceso de congelamiento y descongelamiento de la superficie (criósfera de la superficie) así como del congelamiento perenne-permafrost (criología de la litósfera o de los procesos criolitosféricos).Se ocupa además de los efectos criogénicos en las actividades productivas y constructivas del hombre, tanto en sus aspectos activos, actuales, como en los del pasado criogénico. Los procesos que estudia ocurren dentro de las cuatro envolturas: la atmósfera, la hidrósfera, los de la superficie, y los litosféricos. Dentro de la Criología están por tanto incluidas la Nivología, la Glaciología y otras disciplinas del frío. Estudia no sólo las zonas marginales de los glaciares sino que estudia los procesos independientemente de la cercanía o lejanía de estos.
Geología Minera: Cuatro aspectos se consideran en la geología minera: localización, evaluación o estimación de las reservas (cubicación x ley), explotación. La explotación puede ser subterránea en forma de minas (pozos y galerías); a cielo abierto, en cantera (rocas suelos), pozos de extracción de sustancias líquidas, petróleo, gases o de minerales disueltos mediante una lixiviación «in situ». La preparación de la mena (parte útil del mineral extraído); concentración (gravimétrica, manual, flotación, magnética, etc.); por último, comercialización y transporte.
Geología del Petróleo: La geología del petróleo es una aplicación especializada de la Geología que estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacimientos petrolíferos y su prospección. Entre sus objetivos están la localización de posibles yacimientos, caracterizar su geometría espacial y la estimación de sus reservas potenciales.
En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o plays para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas natural).
Geología Ingenieril o aplicada a la ingeniería civil: estudia los factores geológicos que afectan a la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles. Es el conjunto de conocimientos geológicos relacionados con la ingeniería, es decir, las implicaciones del terreno, su naturaleza, estado físico y tensional que tiene por las obras realizadas por el hombre y los fenómenos naturales que pueden afectarlas.
Volcanología: estudia las erupciones y los materiales que forman los volcanes. La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego; trata de la formación, distribución y clasificación de los volcanes, así como de su estructura y de los tipos de materiales eyectados durante una erupción (p. ej., lava, polvo, cenizas y gas). También comprende la investigación de las relaciones entre erupciones volcánicas y otros procesos geológicos de gran escala, como formación de montañas y sismos. Uno de sus objetivos principales es determinar la naturaleza y causas de las erupciones volcánicas, para poder predecirlas. Otra preocupación práctica es la obtención de datos que puedan ayudar a localizar yacimientos minerales de valor comercial, en particular aquellos de ciertos sulfuros metálicos.

Geotectónica: La geotectónica es la ciencia sobre la estructura, los movimientos, las deformaciones y el desarrollo de las capas sólidas superiores de la Tierra, de la corteza terrestre y del manto superior (tectonosfera), en relación con el desarrollo de toda la Tierra. Por estructura se entiende la heterogeneidad de distribución y de estratificación de las rocas. En concordancia con los problemas concretos y atendiendo a las etapas sucesivas de investigación la geotectónica se divide en varis disciplinas científicas más estrechas.
Glaciología: (Del lat. glacies ‘hielo’ y -logía); sust. f. 1. [Glaciología] Rama de la geomorfología que estudia la glaciación y los fenómenos relacionados con ella. Ciencia que estudia, en líneas generales, las diversas formas que adquiere el hielo en la naturaleza, las circunstancias que originan su aparición y la acción del hielo sobre el relieve, si bien, se centra de manera especial en los glaciares, tanto en sí mismos, como en sus efectos sobre la dinámica externa; La glaciología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra, preocupada de los múltiples fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (glaciares, hielo, nieve, granizo, neviza, etc).

Paleogeografía: es la síntesis de los conocimientos adquiridos sobre la evolución geológica del planeta en que vivimos. No es un ejercicio teórico, sino un conjunto de conocimientos científicos que nos permiten indagar en los antecedentes de los procesos y fenómenos actuales que tienen lugar en nuestro entorno. Lo que aprendemos del pasado nos sirve para entender el presente y proyectarnos hacia el futuro.  Ciencia que trata del estado de la superficie terrestre en cada uno de los momentos de su evolución geológica.
Riesgos Geológicos: Son todos aquellos eventos naturales originados por la dinámica del interior y exterior de la tierra. En ellos pueden intervenir cantidades de materiales en bajas proporciones o bien escalas continentales o del planeta y se manifiestan recurrentemente a lo largo de millones de años. Aquellos fenómenos en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de la superficie de ésta son denominados fenómenos geológicos, los cuales, para nuestros fines, pueden clasificarse de la siguiente manera: Sismicidad, vulcanismo, tsunamis y movimientos de laderas y suelos. “es una contingencia desfavorable de carácter geológico a la que están expuestos los seres vivos y, en especial, el hombre y toda la naturaleza” (según el Diccionari de Geologia del Institut d’Estudis Catalans).
Hay determinados procesos de la propia dinámica de la Tierra relacionados con fenómenos geológicos, meteorológicos y climáticos que pueden provocar desastres de origen natural. Estos procesos se transforman en Riesgos Geológicos cuando nos afectan de alguna manera; si no, no dejan de ser simplemente procesos naturales.
Hablamos de riesgos geológicos cuando nos referimos a cualquier proceso originado a partir de la propia dinámica de la Tierra o por la acción antrópica que puede originar un desastre de origen natural y representar un peligro potencial para el ser humano.

CIENCIAS BÁSICAS DE LA GEOLOGÍA


Para entender los procesos geológicos es necesario conocer algunos principios físicos, químicos, biológicos y matemáticos. 
Los principios físicos permiten entender la destrucción física de rocas en un río, la acumulación de arena y bloques; la química ayuda entender la formación de minerales y de algunas rocas; la biología actual permite entender la vida de las épocas pasadas.
Física: Primero la meteorología y el tiempo. Por cierto, que los instrumentos de meteorología son instrumentos físicos, y el desarrollo de la física experimental hizo posible estos. ¿Que pasa en el interior de la tierra?
Química – Fisicoquímica: Es la ciencia que estudia la composición y relación física de los elementos químicos existentes en la naturaleza. Esta ciencia es de suma importancia para la Geología ya que es la base para la descripción y entendimiento de la mayoría de eventos geológicos; por ejemplo, la exploración minera se guía de la observación de la alteraciones de ciertos elementos sobre la superficie para ubicar puntos de muestreo que más tarde son analizados en laboratorio; la descripción e historia de una roca esta en función de la forma y composición de los minerales presentes en ella (minerales=compuesto químico de 2 o más elementos), la relación de los minerales presentes en una veta da un indicio de la temperatura de origen de la misma; en el análisis geoquímico, la correlación de 2 o más elementos, nos da una idea de la historia geológica del lugar.
Matemáticas – Geomatemáticas: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de la cantidad calculable, la cual es usada en este caso por la estadística, fisicoquímica, física, etc. Las Geomatemáticas es la interpretación de los eventos geológicos de manera real y/o abstracta, dando validez teórica al hecho.
Biología: Ciencia que estudia los seres vivos, incluyendo los vegetales. Para tener un conocimiento cabal de los fósiles animales y vegetales tenemos que estudiar la diversidad de seres existentes en la actualidad para así poder relacionar y reconstruir la evolución de los mismos.
Geografía: (Del lat. geographia, y éste del gr. gewgrafia); sust. f. La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.
Astronomía: Ciencia que estudia el universo en toda su extensión, al Sistema Solar y a la Tierra como planeta integrante de este sistema. Para conocer el origen de la Tierra se hace un estudio general de todo el Sistema Solar como parte del Cosmos, para ello se recurre a esta ciencia, conoceremos cómo evoluciona y el origen de sus componentes. Por otra parte, con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, se ha logrado un mayor acercamiento a los planetas del Sistema Solar lográndose imágenes de buena resolución la cuales son estudiadas mayormente por geólogos, se realizan mapas y establecen el posible origen de su superficie, todo esto, comparándolo con eventos similares en la Tierra.

Cosmogonía: El estudio de la edad y origen del Universo y más concretamente la edad y origen del Sistema Solar, incluyendo la Tierra. Ciencia que estudia el origen y transformación del Universo. Intenta explicar de qué fuentes de energía  se alimentan todos los astro, bajo qué forma primitiva la recibieron y qué transformaciones sucesivas han soportado. Se han formulado muchas hipótesis que, debido a la complejidad y dificultad que presenta la materia, no acaban de satisfacer; sin embargo, las teorías llamadas «espiritualista» están unánimes en que «se creó la materia y la energía bajo la forma más primitiva, con capacidad de evolucionar hacia el estado actual, siendo imposible determinar exactamente el estado de la materia y de energía primitivas». 
La hipótesis cosmogónica concretada al estudio de la evolución de la Tierra, se hace mucho más asequible a toda clase de investigaciones. La Geología ha resuelto muchos de los enigmas que se consideraban imposibles de resolver, debido sin duda a ser más accesible a la observación directa. En la evolución de la Tierra, se distinguen las tres fases: estelar, planetaria y la geológica, que se continúa en nuestros días.
Cosmografía: era la ciencia que describía las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía. El término cosmografía aparece en la obra de Claudio Ptolomeo (siglo II d. C.).








UNIDAD VII

 Unidad 7
"Aplicaciones de Geología y geofísica"




Actividades de aprendizaje Unidad 7


7.1
Realizar un mapa conceptual digital de las ramas de la geología y geofísica, respectivamente, en donde muestre las diferentes áreas de aplicación de ciencias de la Tierra. Compartir en el blog (7A) (20%)


Realizar una infografía digital de una aplicación de las ciencias de la tierra y exponer en clase. Compartir en el blog (7B) (40%)

Exponer en grupos diferentes áreas de aplicación de la geología y geofísica.
 
Compartir la presentación ppt en el blog. (7C) (40%)

martes, 4 de diciembre de 2018

VIDEO ORIGEN DE UN SISMO Y SELLOS

ORIGEN DE UN SISMO
Alfred Wegener propuso una hipótesis por la que los diferentes continentes habrían estado unidos hace millones de años en un gran supercontinente denominado Pangea. Su desplazamiento habría desembocado en la situación actual. Basándose en los postulados de Wegener, el científico Harry Hess desarrolló la teoría de las placas tectónicas.
Según su planteamiento, la litosfera —la capa rígida más superficial de la tierra, compuesta por materiales que pueden romperse si se ejerce presión— se divide en diferentes bloques llamados placas tectónicas. El desplazamiento de estas porciones se asemeja al movimiento de unas galletas sobre unas natillas; además, los límites de los bloques en los que se divide la litosfera está relacionado con fenómenos de sismicidad y vulcanismo.
En función del movimiento relativo de las placas, se definen también tres límites entre dichas porciones. Si el movimiento es de separación, se trata de límites divergentes o dorsales; en el caso de acercamiento entre las placas, hablaremos de límites convergentes o fosas; y por último, los desplazamientos paralelos provocan límites o fallas transformantes.


Según explica el Servicio Sismológico Nacional, las ondas sísmicas generadas tras la ruptura de las rocas del interior de la tierra se propagan provocando "el movimiento del suelo por donde pasan". Dichas ondas pueden quedar registradas por unos instrumentos llamados sismógrafos: cuanto más cerca estén del lugar del sismo, mejor detectarán el temblor. Sin embargo, las ondas se propagan por todo el planeta cuando se trata de grandes terremotos. Por eso el temblor que sacudió México a principios de septiembre quedó registrado en un sismógrafo de Barcelona, a miles de kilómetros de distancia.







PLACAS TECTÓNICAS


La Tectónica de Placas es una teoría unificadora que explica una variedad de características y acontecimientos geológicos. Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone que la rígida litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre si y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta.


La litosfera descansa sobre la astenósfera que es semiplástica, más caliente y débil, por lo que se cree que algún tipo de sistema de transferencia de calor dentro de la Tierra, procedente del núcleo y del manto, hace que las placas litosféricas se muevan. Entre 1923 y 1926, el científico irlandés John Joly propuso que, a causa de la mala conductividad térmica de la corteza, el calor radiactivo que se genera en la Tierra se acumula debajo de la corteza y funde el manto, lo que provoca una convección térmica (transferencia convectiva de calor). Esta hipótesis fue la base de la teoría de la convección en el manto, cuyo principal exponente Griggs (1939), la aplicó a la deriva continental. Posteriormente, A. Holmes (1944) postuló que la convección también podía llevarse a cabo en el manto sólido.
Por todo lo anterior se admite que la corteza terrestre está fragmentada en Placas Tectónicas, las cuales se desplazan pasivamente gracias a las corrientes de convección. Existen zonas donde las corrientes ascienden y otras en donde las corrientes descienden, siendo el propio peso de la masa hundida el que arrastra tras de sí al resto de la placa. Esto ha sido aceptado pero aún no está determinado.


El movimiento de las placas no se da en forma uniforme, se tienen zonas donde el movimiento es muy lento, del orden de una centésima de milímetro al año y otras en las cuales el movimiento es muy rápido, de más de 10 cm al año. De igual forma existen segmentos de la corteza que chocan entre sí y otros en que no existe este choque. Estos movimientos son llamados tectónicos y son los responsables de la aparición de montañas, volcanes, sismos, formación de plegamientos y fallas geológicas, expansión de océanos, desplazamiento de continentes y también está asociado a yacimientos minerales y petrolíferos. La configuración mundial de las placas es inestable y se está modificando lenta pero continuamente (ciclo de Wilson).


Las principales Placas Tectónicas son: Africana, Antártica, Arábiga, Caribe, Cocos, Euroasiática, Filipina, Indoaustraliana, Norteamericana, Sudamericana y del Pacífico;otras menos grandes serian Nazca, Juan de Fuca y la Escocesa; existen además, placas muy pequeñas llamadas microplacas como la Rivera, entre muchas otras y pueden estar situadas dentro de las principales o éstas pueden a su vez subdividirse, pero no todas están aún identificadas. A continuación se m
 uestra su ubicación:

 

Placas Tectónicas

Placas Tectónicas
El estudio del fondo oceánico dio algunos de los datos que apoyan con más firmeza la teória de la Tectónica de Placas. La batimetría se encarga del mapeo de la profundidad del fondo oceánico, es decir, la topografía submarina. Cuenta con barcos provistos de equipos de perforación donde se obtienen muestras de la estructura del fondo marino en muchos puntos de la Tierra.


Durante los últimos años de la década de 1950 y los primeros de 1960, se encontró en el fondo oceánico "bandas" de distinta polaridad llamadas bandas magnéticas, alineadas con las cordilleras oceánicas y distribuidas simétricamente a ambos lados de éstas. Cada banda indica una edad diferente de formación, lo que significa que cada pedazo de fondo oceánico lleva escrita su historia. Identificando la banda magnética se llega a saber cuándo fue formado el fondo oceánico y qué orientación tenía entonces con respecto al polo magnético; el ancho de la banda indica qué tan rápida era entonces la extensión en el centro donde fue creado.



Banda magnética


INFOGRAFÍA VULCÁNICA

https://drive.google.com/file/d/1UfDRrzpzdAjCIK_Ik9hrfQcqoXavwV_I/view?usp=sharing