sábado, 27 de octubre de 2018

MAPA MENTAL DE LOS PROCESOS EXÓGENOS

La erosión es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o el agua) o por la fricción continua de otros cuerpos. El transporte es el traslado de los materiales erosionados en un determinado lugar para su posterior sedimentación en otro diferente. La sedimentación es el último proceso de la morfogénesis y consiste en la acumulación de materiales después de haber sido erosionados y transportados.
La erosión consiste en la remoción física o química de suelos, aluviones, coluviones, sedimentos o materiales inconsolidados en general. A diferencia de la meteorización, que es estática, implica un transporte.
La erosión del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica.
Hay diferentes agentes erosivos:
  • Agua: es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto (ver Aguas superficiales y Aguas subterráneas).
  • Viento: es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca. Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor (ver El viento).
  • Glaciares: enormes masas de hielo que se desplazan lentamente y desgastan de forma implacable los terrenos en que se deslizan. Su efecto se puede observar fácilmente en aquellas regiones donde los glaciares han desaparecido. El hielo es capaz de cortar o arrancar enormes rocas que otros agentes erosivos no podrían. La erosión juega, junto con el transporte y la sedimentación, un importante papel en la transferencia de masa del sistema glaciar (ver Los glaciares).
La degradación de los suelos es mayor en África, y le siguen por orden América del sur y las Antillas, Asia, América del Norte y Central, Australia y, por último, Europa, el continente que menos sufre el desgaste de los suelos por erosión.
El transporte es el traslado de materiales erosionados de un lugar a otro para ser sedimentados. Es el proceso interviniente en la marcha general hacia el aplanamiento de los continentes, que inexorable e inevitablemente ocurre tras las épocas de levantamientos y formación de montañas.
El transporte sedimentario es posterior a la erosión o arranque de materiales, y anterior a su sedimentación o depósito. Consiste en una traslación de materiales, motivada por agentes naturales, como el viento o el agua (escorrentía, cursos de agua superficiales, etc.)
Hay dos tipos de transporte:
  • Transporte en sólido, que a su vez puede ser:
–  Arrastre o reptación: los agentes de transporte son el agua, el viento y el hielo y sus efectos son las marcas de arrastre que deja.
–  Rodadura: los agentes de transporte son el agua y el viento y su efecto el de dejar la superficie redondeada.
–  Saltación: los agentes de transporte son el agua y el viento, y producen marcas de impacto.
–  Suspensión: los agentes de transporte son el agua, el viento y el hielo.
–  Flotación: los agentes de transporte son el agua y el hielo.
  • Transporte en disolución: el agente de transporte es el agua.
La sedimentación consiste en el almacenamiento de materiales erosionados y transportados. Es el último proceso de la morfogénesis. Las características de los depósitos dependen de la naturaleza del agente de transporte. En el caso de los de los ríos, mares o viento el material se deposita cuando el movimiento en el medio se reduce por debajo de la velocidad de deposición de la carga. En el caso del hielo la deposición se produce cuando encuentra un obstáculo o cuando la masa de hielo alcanza su máxima extensión espacial.
El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).
Los procesos sedimentarios pueden ocurrir en cualquier lugar de la superficie terrestre donde haya erosión, pero no todo el material depositado se convierte en roca sedimentaria, ya que la propia erosión puede arrastrar los sedimentos antes de que se endurezcan. Básicamente, los procesos sedimentarios son de tres tipos:
  • Marinos, se forman depósitos en la plataforma continental y en las zonas abisales.
  • Continentales, se acumulan materiales a los pies de las cadenas montañosas, en los glaciares, a lo largo de las cuencas de los ríos y en los desiertos.
  • De transición, que es la sedimentación que tiene lugar en puntos de contacto entre el mar y los continentes, como las zonas pantanosas y los deltas.
Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas sobre todo a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas principalmente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.

EXAMEN :(


miércoles, 24 de octubre de 2018

CUADRO COMPARATIVO ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS

Rocas ígneas

Como su nombre lo indica, ígneas proviene de ignis=fuego, estas rocas se forman cuando el magma se solidifica por descenso de la temperatura inicial. A medida que se va enfriando lentamente van formándose cristales que la componen.

Rocas plutónicas

Las rocas que son de grano grueso (se llaman así cuando los cristales con grandes y se pueden ver y medir a simple vista), se forman a gran profundidad, a estas se las denominan rocas plutónicas, las cuales son las que forman los núcleos de muchas montañas, que se sabe porque debido a la erosión y meteorización de las rocas suprayascentes han quedado a la vista de los seres humanos (un ejemplo de este tipo de rocas es el granito).El granito y las rocas relacionadas son el constituyente principal de la corteza continental.

Rocas ígneas

Otras veces el magma, como en los volcanes, erupciona directamente en la superficie terrestre, allí este magma se enfría con mucha rapidez, dejando muy poco tiempo para el desarrollo de los cristales, es por eso que se forman todos en simultaneo y son muy pequeños, estas se denominan volcánicas, un ejemplo de ellas son los basaltos, que es la roca constituyente de la corteza oceánica.

Rocas metamórficas

Se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas preexistentes. Esto quiere decir que cada roca metamórfica tiene una roca madre de la que surgió, la cual sufrió cambios en la temperatura y presión haciéndola “cambiar de forma”.
Los procesos que dan lugar a las rocas metamórficas  pueden dar como producto a rocas de “bajo grado” o de “grado alto”. Las de bajo grado son las que han sufrido poco metamorfismo y conserva gran cantidad de características de la roca madre, como por ejemplo la lutita metamorfizada llamada pizarra. En cambio, las de grado alto casi no dejan relictos de la roca madre a simple vista, las temperaturas aquí se aproximan a las temperaturas de fusión, pero aquí, en el metamorfismo las rocas permanecen solidas o con una fase levemente fluida, pero si se funde por completo pasaría a formar parte del tipo de una roca ígnea.
 El metamorfismo se da en tres ambientes diferentes:
1) Metamorfismo térmico o de contacto: Se da en las rocas que se encuentran cerca de una fuente que emana una temperatura más alta de las que ellas poseen, por ejemplo cuando un cuerpo magmático intruye a una roca.
2) Metamorfismo hidrotermal: Son alteraciones químicas que produce el agua caliente ricas en iones, la cual circula a través de las fracturas de las rocas.
3) Metamorfismo regional: Cuando una gran cantidad de rocas, masa rocosa, se encuentra a una gran profundidad, estas se encuentran sujetas a presiones dirigidas y elevadas temperaturas, deformando en conjunto la masa de rocas. En algunas ocasiones, los cristales recristalizarán con una orientación perpendicular a la dirección de la fuerza compresiva, el darle esta dirección a los minerales hace que su textura sea “hojosa” o “foliada” dando lugar a los conocidos esquistos y gneis bandeados. Obviamente no todas las rocas metamórficas son foliadas, algunas son masivas de grano fino, como por ejemplo la caliza que ha sufrido metamorfismo se transforma en el conocido mármol.
El grado de metamorfismo se ve por el mineral q conforma la roca y su textura.

Rocas sedimentarias

Los sedimentos son la materia prima de estas rocas. Se acumulan en capas en la superficie terrestre.
Se forman a partir de la erosión y meteorización de rocas preexistentes: ígneas, metamórficas u otras sedimentarias.
Los sedimentos se litifican (transforman en roca) por diferentes procesos: uno es el de compactación debido al peso de los materiales suprayacentes y otro es la cementación gracias al agua que contienen materiales disueltos en los espacios intergranulares, luego el agua precipita cementando los granos entre sí, volviendo al material primeramente desasociado en una roca dura.
Están las rocas sedimentarias detríticas, que se dan por sedimentos solidos transportados (un ejemplo de este tipo de roca son las lutitas y areniscas), las mismas se subdividen según el tamaño de los granos.
Otro tipo son las químicas, que se forman cuando el material disuelto en el agua precipita; estas no se pueden subdividir por el tamaño de los granos ya que no se pueden observar a simple vista. El material principal son calizas. En este subgrupo también se encuentran las rocas de origen bioquímico que se dan cuando organismos que viven en el agua extraen los minerales que se encuentran en su hábitat y crean las partes duras de su exoesqueleto, luego esas partes duras se acumulan como sedimentos, un ejemplo de estos animales productores de la materia prima de una roca bioquímica son los corales.
















https://drive.google.com/file/d/1TLMZfo9Nua_7cAOvyAVDaM6YtBpOBBTK/view?usp=sharing

lunes, 22 de octubre de 2018

FICHA MODELO PARA IDENTIFICACIÓN DE MINERALES

 Los minerales se identifican por sus características estructurales (ordenación interna de sus partículas) y por sus propiedades físicas, ópticas y químicas, mediante la utilización de una serie de técnicas e instrumentos, como son el análisis químico, la difracción o fluorescencia de rayos X, el microscopio petrográfico, etc.
    En numerosas ocasiones los podemos reconocer prescindiendo de técnicas complejas y aparatos sofisticados, para ello tenemos que realizar una serie de apreciaciones relativamente sencillas (reconocimiento a 'visu'), como observar su hábito de cristalización, su densidad relativa, brillo, transparencia, dureza, etc.
    Para identificar un mineral sin utilizar técnicas más o menos complejas se pueden seguir los siguientes pasos:
    Identificar su hábito a simple vista o con la ayuda de una lupa.
    Observar su color, brillo, transparencia, existencia de exfoliaciones, fracturas, etc.
    Determinar su densidad relativa, dureza y color de la raya.
    Otras propiedades complementarias como su solubilidad, magnetismo, olor, sabor, tacto, respuesta ante determinados ácidos, etc.
1. Morfología: Un mineral siempre cristaliza en un mismo sistema cristalino y es consecuencia de la ordenación interna de las partículas (átomos, iones, moléculas, etc.) que lo componen. Existen siete sistemas: cúbico, rómbico, tetragonal, hexagonal, trigonal, triclínico y monoclínico. Estos sistemas poseen unas constantes (ejes y ángulos) y formas cristalográficas propias (cubo, octaedro, tetraedro, pirámides, prismas, escalenoedro, romboedro...), por lo que unos conocimientos básicos de cristalografía pueden ayudarnos a identificar muchos minerales.
    Lo que nosotros vemos a 'visu' es el hábito (morfología de un mineral), que está condicionado por el sistema de cristalización, pudiendo ser una copia de éste a nivel macroscópico. Pero no siempre ocurre esto, ya que en el proceso de cristalización de un mineral influyen infinidad de parámetros interrelacionados entre sí, que condicionan su hábito, como las condiciones físico-químicas, temporales y espaciales del medio donde se origina.
    Es común que los cristales de un mismo mineral se unan formando agregados cristalinos con diferentes morfologías (botroidal, dendríticos, fibrosos, etc.). Entre ellos destacan las maclas, que consisten en la unión de dos cristales siguiendo una determinada ley geométrica, de modo que los cristales simples se unen simétricamente en relación a un elemento cristalográfico, algunas de ellas son muy típicas de un mineral (maclas del yeso, fluorita, casiterita, estaurolita, etc.)
Principales morfologías de los minerales más comunes en la Región de Murcia
2. Color y color de la raya (huella): El color de un mineral es la propiedad que tiene de absorber ciertas longitudes de onda, si no absorbe ninguna es blanco, si las absorbe todas es negro. Los minerales pueden tener colores propios o inducidos por la presencia de ciertos elementos cromóforos que están en el mineral como impurezas (Fe, Mn, Cu, Cr, Co, Ni).
    El color de la raya o huella, es el color de un mineral pulverizado y extendido sobre una placa de porcelana blanca sin vitrificar. Es único en cada especie mineral, ya que en él no incide la existencia de elementos cromóforos que no formen parte de la estructura del mineral.
3. Brillo: Es el resultado de la reflexión y refracción que experimenta la luz al incidir sobre un objeto. Existen dos tipos principales: El brillo metálico y el no metálico, dentro de este último podemos encontrar una amplia gama: vítreo (vidrio), resinoso (resina), nacarado o perlado (nácar), graso (grasa), sedoso (seda), adamantino (diamante), mate (sin brillo), etc.    
4. Transparencia y opacidad: Estas propiedades se basan en la mayor o menor capacidad que tiene un mineral de dejar pasar la luz a través de él. Cuando la intensidad de luz que sale del mineral es semejante a la incidente, es transparente; si es mucho menor el mineral es translúcido y si la luz es incapaz de atravesarlo es opaco.
5. Densidad: Es la masa de un mineral por unidad de volumen, se suele expresar en gr/cm3. En función de ésta hablamos de minerales ligeros (< 2,5), poco pesados (2,5-3,5), pesados (3,5-7,0) y muy pesados (>7,0).
6. Dureza: Es la resistencia que opone un mineral a ser rayado. Es una propiedad vectorial que varía más o menos en función de la dirección, en algunos minerales puede variar drásticamente (distena 5-7). Para su cuantificación se ideó la escala de Mohs:
1. Talco
2. Yeso
3. Calcita
4. Fluorita
5. Apatito
6. Ortosa
7. Cuarzo
8. Topacio
9. Corindón
10. Diamante
    A nivel práctico podemos hablar de minerales muy blandos (durezas <2, se rayan con la uña), blandos (>2 y <3,5, se rayan con un punzón de cobre), semiduros (>3,5 y <5, se rayan con una púa de acero), duros (>5 y <7, los raya un cristal de cuarzo y algunos de ellos pueden rayar al vidrio (5,5) y muy duros (>7, no se rayan con un cristal de cuarzo).
7. Tenacidad: Es la resistencia que opone un mineral a ser roto o deformado (estirado, aplanado). Hablamos de minerales frágiles (el mineral se fragmenta al ser sometido a presiones dirigidas), maleable (se pueden hacer finas láminas por percusión sin romperse), flexible (se puede doblar sin romperse), dúctil (se pueden hacer hilos muy finos, como en el caso del cobre), etc.
8. Exfoliación y fractura: La exfoliación es la propiedad de ciertos minerales de partirse en determinadas direcciones cuando son sometidos a esfuerzos, se debe a la existencia de ciertos planos de debilidad en su estructura. La exfoliación puede ser: en una dirección (laminar), dos (prismática, tabular) o más (romboédrica, cúbica, rombododecaédrica, octaédrica, etc.).
    La fractura es la respuesta de ciertos minerales sometidos a presiones dirigidas, que se parten según secciones irregulares, que no guardan relación con su estructura interna (concoide, astillosa, irregular...).
Exfoliación octaédricaExfoliación romboédricaExfoliación cúbica
 Cristales cúbicos de fluorita con algunos vértices truncados por planos de exfoliación octaédrica  
Calcita con exfoliación romboédrica  
 Galena con exfoliación cúbica
9. Magnetismo: Es la propiedad de ser atraído por el imán o de atraer como él.
10. Sabor, tacto y olor: El sabor es la sensación que producen ciertos minerales muy solubles sobre las papilas gustativas.
    El tacto es la sensación que producen los minerales al tocarlos (untuoso, jabonoso, áspero, frío).
    El olor propio de un mineral al ser o no golpeado y de las sustancias que se originan al tratar el mineral con ciertos reactivos.







COMPOSICIÓN DE MINERALES


COMPUESTOS DE LOS MINERALES


Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos. Existen muchos tipos diferentes de minerales, y cada tipo está hecho de un grupo particular de átomos . Los átomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada enrejado de cristales, o red de átomos. El enrejado de átomos es lo que le da al mineral su formal de cristal.
Los diferentes minerales tienen cristales de diferentes formas. La mayoría de los minerales pueden convertirse en formas de cristales de tener suficiente espacio para crecer. Generalmente hay tantos cristales creciendo en un mismo lugar, que competirán por espacio, y ninguno de los cristales alcanzará gran tamaño.
Los nuevos cristales minerales crecen de dos maneras diferentes. Algunos minerales se forman cuando la roca fundida, llamada magma cuando está por debajo de la superficie del planeta, y llamada lava cuando está en la superficie; se enfría, y los átomos se unen y forman cristales minerales. Otros minerales se forman cuando el agua, que tiene elementos disueltos, se evapora. Los átomos en el agua se enlazan, y eventualmente forman minerales sólidos.
Las diferentes formas de los minerales no son las únicas diferencias entre ellos. Los minerales también pueden identificarse a través de otras propiedades físicas. Cada tipo de mineral tiene su propia serie de características únicas.




domingo, 21 de octubre de 2018

PRINCIPALES MINERALES DE ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS



Introducción a la clasificación de las rocas

Las rocas pueden estar formadas por un solo tipo de mineral llamadas rocas monominerálicas o por varias especies mineralógicas denominadas rocas compuestas, por eta razón en un estudio más en profundidad es relevante hablar de los criterios relacionados sobre clasificación de las rocas, las cuales responden a sus características principales.
Las rocas pueden tener una amplia variedad de durezas y aunque suelen asociarse con dureza también se pueden encontrar en forma de rocas arcillosas y arenas.
Para determinar la composición de una roca se estudian los minerales esenciales y accesorios que la conforman. Los minerales esenciales son aquellos que se encuentran con mayor abundancia y permiten caracterizar la composición de la roca y los minerales accesorios son los que se encuentran en menor cantidad o pueden estar ausentes y no alteran la clasificación de la roca.
En la clasificación de las rocas existen gran variedad de criterios como su textura, composición química, permeabilidad, entre otros. Pero el criterio que siempre ha tenido mayor relevancia es la manera en que se formaron.

Clasificación de las rocas

La clasificación de las rocas se realiza a través de tres grandes grupos: rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

Rocas ígneas


Clasificación de las rocas: Roca ígnea
Clasificación de las rocas: Roca ígnea

El primer tipo en la clasificación de las rocas es la denominada roca ígnea, se forma a partir del magma que es una combinación de roca fundida y gases, este magma tiene mayor temperatura a medida que se va profundizando hacia el centro de la tierra, hasta llegar al manto de la tierra que está compuesto por una capa de magma líquido que rodea el centro de la tierra.
El magma tiene diferentes constituciones dependiendo de su composición química y de gases y la temperatura a la que se encuentra, como consecuencia de esta gran variedad de magmas, es que se encuentran muchos tipos diferentes de rocas ígneas, se han encontrado aproximadamente 700 tipos diferentes de rocas ígneas.
Entre las rocas ígneas pueden encontrar desde las rocas más duras y pesadas hasta rocas tan ligeras como la piedra pómez. Las grandes diferencias encontradas respecto a su dureza se relacionan a cómo se formaron, las rocas formadas por magma que salió en forma de lava de los volcanes se enfría rápidamente y forma rocas denominadas volcánicas o extrusivas, en contraposición con las rocas formadas por lava que se enfría lentamente estas se llaman rocas ígneas intrusivas.

Rocas metamórficas


Clasificación de la rocas: Roca metamórfica
Clasificación de la rocas: Roca metamórfica



Como su nombre lo indica, en la clasificación de las rocas, las denominas metamórficas se forman a partir de cambios en rocas ígneas, sedimentarias e inclusive metamórficas, y que terminan formando nuevas rocas totalmente distintas a la de su origen.








Se pueden producir dos tipos de metamorfismo:
El metamorfismo técnico o de contacto: es producido por la temperatura, en este las rocas que están en contacto con magma, las altas temperaturas producen muchos cambios químicos que derriten la roca cambiando sus propiedades químicas y físicas.
El metamorfismo dinámico o regional: es resultado de altas presiones, en este tipo de metamorfismo las rocas que se encuentran a grandes profundidades experimentan altas presiones que las deformas y destruyen formando nuevos tipos de roca.
Las rocas metamórficas también se pueden formar por procesos tectónicos como la colisión de placas continentales.

Clasificación de las rocas sedimentarias


Clasificación de las rocas: Roca sedimentaria
Clasificación de las rocas: Roca sedimentaria

Las rocas sedimentarias se forman a partir de sedimentos que son materiales formado a partir de otras rocas por erosión, estos materiales se transportan y depositan en la superficie de la corteza terrestre o en el lecho de mares o ríos.
La clasificación de las rocas sedimentarias puede realizarse de acuerdo a cualquiera de sus características (el tipo de material del que están formadas, el proceso de sedimentación por el que tuvo lugar su formación, su composición química, etc). La clasificación de las rocas más ampliamente utilizada en cuanto sedimientos es la siguiente:
Rocas químicas: Formadas por los sedimentos que quedan después de la evaporación del agua.
Rocas bioquímicas: Son rocas compuestas por restos de organismos vivos, como por ejemplo el carbón y la piedra caliza.
Rocas de fango: Fueron formadas por partículas que se encontraban siendo parte del fango y que después de ser transportadas por un flujo de agua o aire se depositan.
Areniscas: Rocas sedimentarias formadas por muchos tipos de partículas con diferentes tamaños, siendo el mineral dominante en este tipo de roca el cuarzo, debido a que es el más abundante.
Conglomerados: Los conglomerados están compuesto de grava de diferentes formas y tamaños.
Rocas sedimentarias clásticas: Constituidas básicamente por pequeños fragmentos de rocas que fueron transportados y depositados por fluidos, estas rocas se clasifican por el tamaño y composición de los fragmentos que las componen.
La clasificación de las rocas sedimentarias también se realiza a través de dos grupos: detríticas que son las rocas formadas sobre la superficie terrestre por fracciones de rocas de mayor tamaño, y las rocas sedimentarias no dendríticas que se formaron en lagos y zonas no áridas a partir de partículas orgánicas.
Bibliografía
– Caballero, C. (2015)
– Griem, W. (2017)
– Wagner, L. (2011)


https://drive.google.com/file/d/1TLMZfo9Nua_7cAOvyAVDaM6YtBpOBBTK/view?usp=sharing

lunes, 15 de octubre de 2018

UNIDAD IV




MINERALES

4.1 COMPOSICIÓN DE MINERALES.
4.2 ESTRUCTURA DE LOS MINERALES.
4.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS MINERALES.
4.4 CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES.
4.5 MINERALES QUE FORMAN LAS ROCAS.







INFOGRAFÍA VULCÁNICA

https://drive.google.com/file/d/1UfDRrzpzdAjCIK_Ik9hrfQcqoXavwV_I/view?usp=sharing